martes, 5 de abril de 2011

Bastón verde más cerca de ser reglamentado

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que reglamenta el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para aquellas personas con baja visión. El presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Gabriel Soto, dijo a 180 que esto va a ayudar difundir el uso. “La sociedad no tiene muy en claro el tema de la baja visión y no entiende por qué una persona usa un bastón verde”, afirmó.

Publicado el: 4 de abril de 2011 a las 12:22

Por: Emiliano Zecca

Imagen de difusión de bastón verde en Argentina

Para la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) lo más importante es la difusión. En el artículo 2º, se establece que “el Poder Ejecutivo reglamentará los instrumentos necesarios para su más amplia difusión nacional sobre los beneficios de la utilización del bastón verde y el significado del mismo para todos los uruguayos”.

El presidente de la Unión de Ciegos, Gabriel Soto, dijo que para ellos “la sociedad no tiene muy en claro el tema de la baja visión y no entiende por qué una persona usa un bastón verde”. “Entonces, es importante poder difundir el uso, para que también la sociedad se de cuenta que hay personas que ven poco, pero algo ven. Lo ideal es que estas cosas no fueran reglamentadas a través de una ley, pero es una herramienta válida en cuanto a la importancia”, afirmó.

La solución pasa por identificar a las personas con baja visión con un bastón de otro color, en este caso verde. La idea nació en Buenos Aires, ciudad donde el uso del bastón verde para identificar a las personas con baja visión es ley desde 2002.

Soto tiene baja visión y utiliza regularmente el bastón verde para movilizarse. El presidente de UNCU dijo que la persona de baja visión se maneja con más seguridad que una persona ciega. También la posición de la cabeza es diferente. “Aunque siempre uno tiende a mirar hacia abajo, hay unas miradas más directas a las caras. A veces te preguntan por que usas un bastón de color verde y los que saben te preguntan cuánto ves”, contó.

El presidente de UNCU habló sobre el proceso interno que le lleva a alguien reconocer que tiene baja visión y la importancia del bastón verde en ese proceso. Explicó que muchas personas ven bastante poco y usan lentes con bastante aumento, pero no consideran que tienen baja visión y a lo mejor sí están en condiciones de baja visión. “Cuando uno empieza a aceptar la situación, empieza a acercarse a los lugares donde se ofrece la ayuda. Antes no, porque es un duelo bastante bravo aceptar que uno está perdiendo la visión. El bastón verde nos ayuda para que esa situación no sea tan brava y que no nos identifiquen directamente como una persona ciega, porque algo vemos”, expresó.

El proyecto se aprobó el miércoles 16 de marzo por unanimidad en la Cámara de Diputados. El diputado por Soriano, Gonzalo Novales, fue quien lo presentó en noviembre de 2008. En la exposición de motivos, se explica que el objetivo es “realizar un aporte que busca beneficiar directamente a las personas no ciegas pero con muy baja visión mediante el uso del bastón verde de uso internacional”.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.