martes, 7 de junio de 2011

UN “CINTURÓN” DE SILICONA LOGRA CEÑIR EL GLOBO OCULAR Y RECOLOCAR LA RETINA EN ALTOS MIOPES




El procedimiento es definitivo y evita problemas asociados a la cirugía convencional

Barcelona, 3 de junio de 2011./ El Dr. Carlos Mateo, especialista en retina del IMO (www.imo.es), uno de los pocos oftalmólogos europeos en aplicar la “indentación macular”, expondrá hoy ante 300 oftalmólogos de todo el mundo las ventajas de esta técnica en casos de desprendimiento de retina por agujero macular (falta de tejido en la parte central de la retina) o de retinosquisis (desdoblamiento progresivo de las capas de la retina) en altos miopes. El oftalmólogo presentará esta mañana los “resultados excelentes” obtenidos con 70 pacientes, a los que ha aplicado la técnica, en el congreso Novedades médicas y quirúrgicas en retina que se celebra hoy y mañana en Barcelona.

Según el especialista, coordinador de la reunión internacional junto con el Dr. Borja Corcóstegui, la indentación macular consiste en la colocación de una pieza de silicona, dotada en su interior de hilos de titanio, en la parte lateral y posterior del globo ocular para modificar su curvatura y mantenerlo estable en la nueva posición, de modo que la retina (fina capa que tapiza la pared interna del globo ocular), desprendida por el alargamiento patológico del globo, vuelve a colocarse en su lugar.

La técnica se aplica en personas con problemas de retina asociados a alta miopía, en las que el globo ocular es más alargado de lo normal y produce un excesivo estiramiento de la retina, originando su desprendimiento o su desdoblamiento en capas, lo que incide directamente en problemas de visión para el paciente. “La colocación de la pieza de silicona presiona la parte posterior del globo ocular, disminuyendo la elongación excesiva de su pared”, explica el Dr. Mateo.

De esta forma, la pieza actúa como un cinturón que logra devolver al globo ocular una longitud más adecuada para que la retina permanezca aplicada a la pared interna del globo y evitar así que se produzcan nuevos desprendimientos o la degeneración de las capas de la retina por separación, algo que puede ser recurrente en ojos anormalmente alargados.

En muchos casos, la indentación sustituye al aceite de silicona, fluído que se introduce en el globo ocular tras algunas vitrectomías para mantener la retina adherida a la pared del globo ocular. Según el especialista del IMO, los resultados son mucho mejores con la indentación, ya que “se trata de una técnica definitiva y que evita, en la mayoría de los casos, que puedan producirse problemas a largo plazo asociados al aceite de silicona, como el glaucoma o la atrofia progresiva del nervio óptico”.

Aunque es una técnica que comenzó a utilizarse hace años, la indentación macular cayó en desuso porque no dio los resultados esperados. Ahora, su perfeccionamiento y los nuevos materiales han permitido comprobar que mejora los resultados frente a la vitrectomía como tratamiento único. “Con la vitrectomía, únicamente se elimina la tracción interna sobre la mácula del miope, pero no se soluciona el estiramiento del globo ocular provocado por la miopía”, según Mateo, quien destaca la importancia de aplicar el tratamiento de forma temprana, ya que “cuanto menos desarrollada está la lesión y menos tiempo de evolución presenta, los resultados son mejores”. Asimismo, el pronóstico también es más favorable si el paciente no ha sido previamente operado con otra técnica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.