martes, 17 de enero de 2012

ACCEBILIDAD DE LA WEB PARA DALTONICOS

Tipos de daltonismo

Several coloring crayons displayed without colorAntes de entrar en los detalles de los tipos de daltonismo, debería saber que las explicaciones que vienen a continuación son versiones simplificadas de lo que es el daltonismo. El daltonismo es un tema fascinante, precisamente por su complejidad. No es necesario entender todos los detalles técnicos del daltonismo para saber cómo crear contenido web que sea accesible para aquellas personas que padecen daltonismo. He aquí un hecho importante para comprender dicho principio:

Importante

La clave básica de la accesibilidad web para usuarios con daltonismo es:

  1. Percepción: porque las personas daltónicas no pueden percibir (ver) la diferencia entre ciertas combinaciones de colores.

Los colores con los que tienen dificultades para distinguirlos entre ellos depende de su tipo de daltonismo, pero la deficiencia rojo-verde es la más común.

Deficiencia rojo-verde

La categoría más amplia y común de daltonismo es la llamada ceguera rojo-verde, pero esto no significa que estas personas no pueden ver los rojos o verdes. Ellos simplemente tienen más dificultades para diferenciar entre ellos. No todos los rojos y los verdes son indistinguibles. Sería muy fácil para alguien con una deficiencia rojo-verde distinguir entre un color verde claro y rojo oscuro, por ejemplo. Depende mucho, al menos en parte, la oscuridad de los colores. Si el rojo es aproximadamente tan oscuro como el verde, hay una mayor probabilidad de que los colores se confundan.

Además, existe alguna evidencia de que las personas con daltonismo rojo-verde vean rojos y verdes como amarillos, naranjas y beises. Esto significa que los amarillos, naranjas y beises se puedan confundir con verdes y rojos. Los colores menos afectados son los azules.

Protanopia y protanomalía (deficiencia de color rojo)

Los receptores de color (conos) en los ojos de las personas con protanopia no son sensibles a longitudes de onda largas (las del color rojo). Los rojos parecen más beises y parecen ser un poco más oscuros de lo que realmente son. Los verdes tienden a parecerse a los rojos. Protanomalía es más suave que protanopia, pero el resultado final es similar. Aunque muchas personas con protanomalía pueden distinguir algunos rojos y verdes, aunque no lo puede hacer tan fácil como una persona con visión normal, y, como con protanopia, los rojos tienden también a más oscuros.

Experimenta por ti mismo

Normal
imagen con rojos, azules, verdes y amarillos

Protanopia
la misma imagen, pero haciendo indistinguibles el rojo y el verde, los rojos son un poco más débiles en contraste que los originales

Deuteranopia y deuteranomalía (deficiencia de color verde)

Deuteranopia y deuteranomalía son las formas más comunes de daltonismo. Las personas con estas condiciones tienen conos que son sensibles a longitudes de onda media (verde), pero el resultado final es similar a la protanopia, con la excepción de que los rojos no se ven tan oscuro. Deuteranomalía es menos grave de las dos condiciones. Aunque los individuos con deuteranomalía probablemente no pueden percibir los rojos y verdes de la misma manera que lo puede ver la gente sin estos problemas, a menudo pueden distinguir entre las tonalidades de rojos y verdes con relativa precisión

Experimenta por ti mismo

Normal
imagen con rojos, azules, verdes y amarillos

Deuteranopia
la misma imagen siendo indistinguible el rojo y el verde

Otras deficiencias

Tritanopia (deficiencia de color azul)

Tritanopia es mucho menos común que las otras categorías mencionadas anteriormente. Tritanopia es la insensibilidad a las longitudes de onda cortas (los azules). En general, los azules y verdes se pueden confundir, pero los amarillos también se ven afectados en cuanto a que puede parecer que desaparecen o aparecen como ligeros tonos de rojo.

Experimenta por ti mismo

Normal
imagen con rojos, azules, verdes y amarillos

Tritanopia
la misma imagen con azules y verdes dificilmente distinguibles

Bastón monocromático o acromática (sin color)

Este grupo constituye una minoría muy pequeña pero extrema del daltonismo. Los conos de los ojos no son funcionales, por lo que los bastones (receptores que sólo pueden diferenciar entre claro y oscuro) son la única fuente de información visual. Las personas con acromatía no pueden ver ningún color. El suyo es un mundo de color negro, blanco y tonos de gris. A menudo tienen mala agudeza visual y tiene una aversión a la luz brillante. Este es el único grupo para el que el "daltonismo" es una etiqueta que se ajusta, ya que todos los demás grupos tienen la capacidad de ver un poco de color.

Experimenta por ti mismo

Normal
imagen con rojos, azules, verdes y amarillos

Acromatía
la misma imagen, pero en blanco y negro

El diseño para el daltonismo

Al diseñar el contenido web para personas que son daltónicas no tienes que convertir sus imágenes a blanco y negro o no poner ningúun tipo de imagen. De hecho, no tendrá que cambiar muchas de sus imágenes en absoluto. Aquí está la clave:

Importante

Asegúrese que los colores no son su único medio de transmitir información importante.

La mayoría de las veces cuando la gente pone las imágenes en la web, el hecho de que sean en color es del todo irrelevante. Puede ser más agradable ver los colores, pero el espectador debe entender la imagen a la perfección, incluso con todos los colores eliminados. Sin embargo, si el propósito de colocar la imagen es para comunicar algo acerca de los colores que en ella aparecen, entonces es importante proporcionar alguna otra forma de entender la información. Por ejemplo, si la imagen muestra las rutas del metro de Londres, donde las rutas se distinguen sólo por el color de las líneas, como en la imagen siguiente, debes de anotar de alguna manera ya sea el propia imagen (y el texto suministrado en alt adecuadamente ) o el texto en la página web para complementar el método que depende del color de la distinción entre rutas.

Mapa del metro de Londres. El mapa contiene diferentes puntos y diferentes líneas que se entrecruzan, cada una de un color Versión en blanco y negro del mapa del metro de Londres

Por cierto, las personas con daltonismo no son las únicas que se beneficiarán de esta técnica. Aquellas personas que son invidentes también son incapaces de distinguir entre los colores, y por tanto están en necesidad de las señales adicionales dadas por otros métodos.

Conceptos clave

Conceptos clave para el daltonismo
Desafíos Soluciones
Rojos y verdes son a menudo indistinguibles. Esto no es un problema, excepto en los casos en los que los colores transmiten información importante. Bajo estas circunstancias se tendrá que cambiar la imagen o se tendrá que incorporar de forma adicional otra forma de obtener la misma información. A menudo la forma más adecuada de hacer esto es dar una explicación en el texto mismo.
Otros colores pueden ser indistinguibles. Lo mismo que en el punto anterior.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.