martes, 17 de enero de 2012

ACCEBILIDAD DE LA WEB

La agudeza visual de personas con baja visión es muy variable, pero, en general, de baja visión se define como una condición en la cual la visión de una persona no se puede corregir con gafas, lo que interfiere con las actividades diarias como leer y conducir. La baja visión es más común entre los ancianos, pero puede ocurrir en personas de cualquier edad como consecuencia de enfermedades como la degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética o las cataratas. Cada una de estas afecciones hace que los diferentes tipos de efectos en la visión de una persona, sin embargo, aquí están algunas generalizaciones:

Importante

El principio básico de la accesibilidad web para personas con baja visión es la siguiente:

  1. Perceptible: porque no puede percibir (ver) el contenido que es pequeño, que nno se pueda agrandar o que no posea el suficiente contraste.

Ahora intentaremos ver a través de los ojos de alguien que tiene baja visión paar luego poder ofrecerles ayuda. A continuación se presentan algunos gráficos que simula la experiencia de las personas con diferentes tipos de baja visión.

Degeneración macular

La mácula se encuentra cerca del centro de la retina, que es el área en la parte posterior del ojo. El proceso de envejecimiento y el adelgazamiento de los tejidos de la mácula causa la forma más común de degeneración macular, la degeneración macular "seca". El resultado es una pérdida gradual de la visión. La degeneración macular "seca" ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo empiezan a filtrar líquido o sangre, haciendo borrosa la visión central, siendo a menudo el resultado la pérdida rápida de la visión. En cualquier caso, la zona central de la persona de la vista es la más afectada, por lo que es difícil ver los objetos que la persona está mirando directamente. Las imágenes a continuación son una simulación del efecto de la degeneración macular. El texto puede aparecer roto y poco claro.

Una fotografía de un niño, pero el área central de visión está oscurecida y borrosa, haciendo casi imposible de ver la cara del niño El texto puede aparecer partido

Ahora experimenta tú

Dibujo de una mujer cubriéndose los ojos con su mano Para tener una mejor idea de lo que es la degeneración macular, levante la mano alrededor de 12 pulgadas (30 cm) de sus ojos, de modo que usted no pueda ver directamente lo que hay enfrente, pero puedea ver alrededor de los bordes de su la mano. Ahora, sin mirar a los lados, trate de leer algo por su visión periférica. ¡Recuerde que debe mantener la vista directamente a la mano!. Este ejercicio demuestra lo difícil que puede ser para las personas con degeneración macular avanzada. El problema no es tan pronunciada para las personas con menor grado de degeneración macular, pero la idea básica es la misma.

Glaucoma

El glaucoma es causado por un aumento de presión dentro del ojo, lo que provoca daños en el nervio óptico. El resultado final es a menudo el efecto opuesto al de la degeneración macular: la pérdida de la visión periférica y una zona central de la visión borrosa. Puede ser particularmente difícil de leer el texto porque este parece haberse difuminado, así como parecer borroso. Algunas personas han comparado los efectos del glaucoma a mirar todo a través de una pajita.

Una fotografía de un niño que está borrosa en el centro y los bordes están completamente oscurecidos debido a la pérdida de la visión periférica Texto que se puede ver en el centro de la imagen, pero que está borroso, y los laterales están completamente oscurecidos debido a la pérdida de la visión periférica

Retinopatía diabética

Uno de los efectos a largo plazo de la diabetes puede ser la filtración de los vasos sanguíneos de la retina, causando manchas oscuras en el campo de visión en la que las fugas se producen. El texto puede aparecer borroso o distorsionado en estas regiones.

Una fotografía de un niño con manchas oscuras Texto que tiene manchas oscuras que lo distorsionan

Catarata

Las personas con cataratas tienen áreas de opacidad en el cristalino de sus ojos lo que se traduce en un efecto de difuminado o con neblina, especialmente a la luz brillante. El texto puede aparecer a desaparecer en el fondo. El alto contraste es especialmente importante para las personas con cataratas avanzadas.

Una fotografía de un niño que está borrosa y muy clara, haciendo que sea difícil ver los detalles Texto borroso y muy claro contra un fondo claro, que es difícil de leer

Magnificadores de pantallas, lupas

La tecnología más común que usan las personas con baja visión es la lupa de la pantalla. Este es un programa de software que acerca un área pequeña de la pantalla al usuario, permitiendo a las personas con baja visión que puedan ver con más claridad. Magnificadores de pantalla comunes incluyen ZoomText y MAGic.

Algunos tipos de contenido son difíciles de interpretar cuando se amplían. Por ejemplo, los gráficos que contienen texto pueden convertirse en bloques y pixelarse demasiado, por lo que el texto es difícil de entender. Echa un vistazo a las dos imágenes a continuación. El de la izquierda es una captura de pantalla de texto que se ha ampliado. La imagen de la derecha es una captura de pantalla de texto en un gráfico que se ha ampliado.

Texto agrandado con la palabra 'Helen', que es clara y fácil de leer Gráfico agrandado de la palabra 'Keller' que está muy pixelado

Importante

Para hacer más legible el texto cuando se amplía, la opción recomendada es el uso de texto real, en vez de gráficos o imágenes que contengan texto.

Alto contraste

Los sitios con bajo contraste puede ser difíciles de leer para las personas con baja visión. Algunos sitios mal diseñados de la web tienen malas combinaciones de color, tales como enlaces de color azul sobre fondo negro, texto en color rojo sobre fondo verde, u otras combinaciones que no son fáciles a los ojos de cualquiera, pero especialmente difíciles para las personas con baja visión. No hay una regla fija en cuanto a qué cantidad de contraste es suficiente, lo mejor es utilizar un juicio razonable. Sin embargo, no suele ser muy difícil decir cuando las combinaciones de colores no contrastan de manera adecuada.

Ahora experimenta tú

Aquí se exponen algunas ideas para la simulación de un bajo contraste:

  • baja el contraste del monitor
  • mirar el monitor a través de un pañuelo o de papel de calcar (esta experiencia es más completa en portátiles o en monitores LCD)

Importante

En la medida de lo posible, aumenta el contraste de tu página web, incluyendo gráficos, fuentes y fondos.

Fuentes predilectas y colores de fondo

Algunas personas con baja visión van a cambiar la configuración de su sistema operativo y/o el navegador no sólo para ampliar el texto, sino también para aumentar el contraste del texto en relación con el fondo. A algunas personas les gusta tener un fondo negro con texto blanco o amarillo. Por el contrario, otros prefieren tener un fondo blanco o amarillo con el texto en negro. Estos son los ajustes más comunes, pero hay otras personas que prefieren otras opciones de alto contraste. Vea las imágenes de abajo para ver ejemplos de cómo estas opciones pueden aparecer:

Fondo negro con texto grande y amarillo Fondo blanco con texto grande y negro

Algo para recordar:

Importante

Para permitir que las diferentes personas realicen sus ajustes de conraste, ya que como hemos visto hay multitud de formas, lo mejor es poner el texto en plano, evitando que éste aparezca en fotografías.

Desplazamiento horizontal

Este último punto no es tanto una cuestión de accesibilidad, sino más bien de usabilidad. Probablemente ha llegado a sitios web que requieren el uso de su barra de desplazamiento horizontal para ver el contenido de la derecha de la pantalla, a pesar de que tenía la ventana del navegador maximizada. Esto puede ser un poco molesto para las personas con visión perfecta, pero es aún más para las personas que usan magnificadores de pantalla y se ven obligados a desplazarse aún más hacia el interior izquierdo y derecho del pequeño espacio ampliado que están viendo.

Importante

En la medida de lo posible, use porcentajes en lugar de unidades absolutas (como los píxeles, por ejemplo) en el diseño de documentos.

La regla general en el diseño de la baja visión es hacerlo todo configurable. Si el texto es un texto plano, los usuarios pueden ampliar, cambiar su color y cambiar el color de fondo. Si el diseño es en porcentajes, la pantalla puede ser ampliada o reducida para satisfacer las necesidades del usuario. La configuración es la clave.

Conceptos clave

Conceptos clave para la baja visión
Desafíos Soluciones
El texto en gráficos o fotos no se agranda sin software especializado y se ve pixelado cuando se amplía Limitar o eliminar el texto en gráficos o fotos
Los usuarios pueden establecer su propia fuente y los colores de fondo Permitir que lo hagan usando texto en plano, y no en texto escrito en una foto o gráfico.
Los magnificadores de pantalla reducen el tamaño de la ventana útil

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.