domingo, 8 de enero de 2012

Crean un simulador de problemas visuales para optimizar la conducción


Ford y la Universidad de Cambridge presentaron la herramienta, capaz de reproducir enfermedades como el glaucoma o las cataratas, con el objetivo de optimizar los recursos destinados a las personas mayores al frente del volante.

SISTEMA INNOVADOR

Recreación de la visión de los comandos en una persona afectada por la degeneración macular senil. (Foto: Ford)


Ford y la Universidad de Cambridge unieron fuerzas para desarrollar un simulador de discapacidades visual con el que estudiar los efectos de la edad en la visión y los consecuentes problemas oculares surgidos del envejecimiento. Estas limitaciones visuales, que afectan gravemente a la conducción, afectan a 285 millones de personas en el mundo, el 65% de ellas mayores de 50 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pérdida de visión es natural dentro del proceso de envejecimiento", explicó Angelika Engel, especialista en ergonomía de Ford Europa. "Es habitual pasar por alto el problema hasta que llega un momento en el que la gravedad ya no permite ignorarlo. Problemas como la degeneración macular senil y el glaucoma pueden desarrollarse de manera muy lenta", agregó la investigadora.

El simulador de discapacidades visuales permite reproducir este tipo de problemas oculares, lo que supone una valiosa herramienta para el estudio de estas dolencias y la investigación de tratamientos o de instrumentos favorables para las personas afectadas. Ford emplea este simulador con el objetivo de optimizar sus pantallas de instrumentos para que puedan ser leídas de forma segura por todo tipo de conductores.

"Se puede cargar el simulador en otros diseños y comparar los efectos de diversas afecciones de manera instantánea, o se puede cambiar el problema visual y ver cómo el diseño soporta diferentes problemas", comentó Sam Waller, investigador de la Universidad de Cambridge. "También resulta práctico en el caso de la degeneración macular senil, en la que la pérdida de visión central se mueve con el ojo, ya que el software emula el efecto permitiendo al usuario mover el punto ciego para ver su efecto en diferentes áreas de la imagen", agregó.

El simulador permite recrear un amplio abanico de enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento, como el glaucoma, las cataratas o la degeneración macular senil. El simulador también ha sido empleado en el desarrollo de terminales móviles y en programas de educación de varias universidades.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.