domingo, 3 de noviembre de 2013

 

BOLETIN TRIMESTRAL VISION 2020

  
     Boletín de Noviembre 2013
Vea este correo en su navegador

Boletín Trimestral

Noviembre 2013

En esta edición:
  1. Abordaje de la Baja Visión: ¡Una tarea de todos!
  2. Funcionalidad: Tema olvidado en Oftalmología.
  3. Epidemiología de la Baja Visión en Latinoamérica y Chile
  4. Haciéndole la vida fácil a las personas con Baja Visión: Rehabilitación Visual y Ayudas Ópticas para Personas con Baja Visión
  5. Estimulación Visual para el Niño con Baja Visión
  6. Retinosis Pigmentaria y Baja Vision
  7. Aspectos psicosociales de la persona con visión baja y del equipo.
  8. A target search test for patients with low vision
  9. Alteraciones de la Visión Binocular en Degeneración Macular Relacionada con la Edad
  10. Educación Continua – Un Vínculo Importante en Baja Visión
  11. Servicio de Baja Visión Infantil en un Hospital Universitario en el Brasil – Panorama comparativo con otras regiones de Brasil y del mundo
  12. Condiciones de Acceso a Servicios de Baja Visión en Colombia
  13. Sociedad Panamericana de Baja Visión
  14. Generación del Marco Estratégico Para el Abordaje de la Baja Visión en Colombia: Una Experiencia de Integración de Actores para la Visibilización de la Discapacidad Visual
  15. Asociación Salvadoreña de Oftalmología y Baja Visión
  16. Estudio de las ayudas prescritas en 1,000 pacientes con baja visión
  17. ¿Quién es Angel Barañano?
  18. Cuidado emocional del niño con baja visión: aspectos que sus padres y médico tratante deben conocer
  19. El Abordaje de la Baja Visión en América Latina
  20. ¡Hasta la próxima edición!
Haga click aquí para leer boletín en directo

Rosario Espinoza Carrillo Miembro del Sub-comité de baja visión en VISION2020 Asesora regional en baja visión para CBM No nos es desconocido en la actualidad que las cataratas no operadas y los defectos refractivos no corregidos o sub-corregidos constituyen la causa del mayor porcentaje de personas con baja visión y ceguera de ahí el énfasis […]  Read more…
 
Dr. Byron Danilo Polanco Marroquín. Guatemala.  Presidente actual de la Sociedad Panamericana de Baja visión Haciendo un recuerdo de la historia vivida, y del presente del cual también soy participe, veo con mucha alegría, que tan hábiles y especializados somos para poder tratar los problemas que se presentan en el ojo ( el órgano ) […]  Read more…
 
Dr Fernando Barría von-Bischhoffshausen Asociación Panamericana de Oftalmología / IAPB Visión 2020 Latinoamérica Colaboración: Sra. Patricia Ramos , Terapeuta en Baja Visión, Universidad de Concepción y Coalivi y Sr. Fernando Barría Mora, estudiante de Medicina, Universidad de Concepción. Una de los grandes avances en la oftalmologia mundial fue la realización de estudios comunitarios que permitieron […]  Read more…
 
Ángel Barañano, DOO, FAAO. Primer especialista en Baja Visión en España, desde 1985; Fundador del Centro de Rehabilitación Visual Ángel Barañano Colaborador con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) En España y América Latina. Email: bvab@baja-vision.com Incidencia: De acuerdo con las estimaciones de la OMS, en 2012, En el mundo hay aproximadamente 285 millones […]  Read more…
 
M. en C. Dra. Vanessa Bosch C. La baja visión infantil es una de las más altas prioridades del programa VISIÓN 2020, esto debido a que los alcances sociales, emocionales y económicos son catastróficos. La visión, es el motor que impulsa el desarrollo psicomotor de los niños. La ausencia de estímulo visual se convierte en […]  Read more…
 
Dra. Vania García Medico oftalmólogo- Baja visión. Se denomina Retinosis Pigmentaria (RP) a un conjunto de degeneraciones progresivas de carácter hereditario que, de manera difusa, afectan primariamente a la función de las células fotorreceptoras y al epitelio pigmentario de la retina (1). Es la distrofia más común; y es frecuente en centros y clínicas de […]  Read more…
 
Dra. Lourdes Medina y Álvarez Tostado Fundadora y ex – presidente de la Sociedad Panamericana de Baja visión Fundadora y ex – presidente del Centro Mexicano para Visión Baja Fundadora y ex – jefe del Servicio para Visión Baja del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, México. Fundadora y ex – coordinadora del Centro de […]  Read more…
 
Manfred MacKeben Donald C. Fletcher Summary Topographic measurement of vision is essential in all patients with scotomas. Patients trying to search for and identify targets on a screen have to make eye movements. This allows measuring their latency of target recognition. Latencies will thus depend on the quality of vision where the target first appeared. […]  Read more…
 
M.V. López Fernández. Medica Oftalmóloga-Servicio de Baja Visión-Hospital Oftalmológico Santa Lucia- Buenos Aires-Argentina. mvlopezf@yahoo.com.ar La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una de las causas más frecuentes de baja visión y discapacidad visual en países desarrollados junto con errores refractivos, cataratas y glaucoma. Según sus estadios y grado de afectación visual, esta enfermedad […]  Read more…
 
Karen R. Seidman, MPA Mary Ann Lang, PhD Founding Partners, North Star Vision Group, New York, USA Vision2020 ha realizado muchos avances en la búsqueda de un mejor nivel de disponibilidad de los servicios mundiales de baja visión y rehabilitación visual. Entre ellos son mejoras en la formación de oftalmólogos, optometristas y profesionales en baja visión . […]  Read more…
 
Cristina Helena Toledo de Paula, Galton Carvalho Vasconcelos , Márcio Bittar Nehemy La ceguera infantil es una de las cinco prioridades del programa “Visión 2020: El derecho a ver” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). Esta prioridad tiene sus razones: los niños […]  Read more…
 
María del Pilar Oviedo Cáceres. Optómetra. Magister en Salud Pública. Magister Educación para la Salud. Coordinadora Investigación Centro Asociado Suramericano Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Martha Liliana Hernández Padilla. Optómetra. Magister en Salud Pública. Coordinadora Centro Asociado Suramericano Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. […] Read more…
 
Luciene Chaves Fernandes La Sociedad Panamericana de Baja Visión (SPBV) fue constituida en 1995 (Guayaquil), con la participación decisiva de los oftalmólogos Lourdes Medina, Juan Carlos Silva, Francisco Martínez Castro, Silvia Veitzman y Elvira Martín, que hace mucho buscaban perfeccionamiento científico y democratización del conocimiento en baja visión. La SPBV es sucursal de la […]  Read more…
 
Martha Liliana Hernández Padilla. Coordinadora Centro Asociado Suramericano USTA-UPC Cátedra UNESCO En Salud Visual y Desarrollo. Docente Universidad Santo Tomás  María del Pilar Oviedo Cáceres. Investigadora Centro Asociado Suramericano USTA-UPC Cátedra UNESCO En Salud Visual y Desarrollo. Docente Universidad Santo Tomás Laura Guisasola Valencia. Directora Cátedra UNESCO en Salud Visual y Desarrollo, Universidad Politécnica de […]  Read more…
 
Dr Salvador Mena Presidente de Asociación Salvadoreña de Oftalmología Es de entera satisfacción para la Asociación Salvadoreña de Oftalmología (ASOF) el formar parte de este proyecto, que sin duda alguna no se conocían en un principio los alcances que este tendría. Puesto que, si bien es cierto se sabía de la magnitud del problema, no […]  Read more…
 
Ángel Barañano, DOO, FAAO. Primer especialista en Baja Visión en España, desde 1985; Fundador del Centro de Rehabilitación Visual Ángel Barañano Colaborador con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) En España y América Latina. Email: bvab@baja-vision.com Este estudio analiza las prescripciones realizadas a mil pacientes con baja visión, para ello se desecharon ciento veintitrés pacientes, […]  Read more…
 
Cuando tenía 20 años, Ángel Barañano finalizó sus estudios de Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, y luego, apasionado por su profesión, decidió inscribirse a todos los cursos de especialización que su tiempo le permitía. En 1985 sacó el numero uno de la oposición de la ONCE para desarrollar la especialidad de la […]  Read more…
 
Psic. Juana Alejandra García HernándezCoordinador General del Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI)Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP. Introducción Crecer es un proceso complejo donde los niños deben adaptarse al mundo que les rodea aún y cuando en ocasiones haya aspectos que no comprendan. Si bien existen retos que son […]  Read more…
 
Lucía Piccione Asesora en Educación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual para CBM Vice-Presidente Primera de ICEVI La mayoría de las personas en las cuales se ha identificado discapacidad visual integran el grupo de personas con baja visión. Durante años, fueron consideradas como personas con ceguera, motivo por el cual los programas educativos de […]  Read more…
 
Para cerrar esta edición los invitamos a leer la carta de difusión de la creación de la Sociedad Panamericana de Retinopatía del Prematuro (SP-ROP) No se olviden de seguirnos en Facebook y Twitter facebook.com/IAPBLA twitter.com/IAPBLA Y recuerden que pueden invitar a sus amigos a suscribirse en: http://www.v2020la.org/suscribe  Read more…

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.