jueves, 10 de junio de 2010

PROMUEVEN EL USO DEL BASTON VERDE EN ARGENTINA.

La Legisladora Martha Ramidán, del Bloque Redes, propuso que Río Negro adhiera a la Ley Nacional 25682 que adopta el uso de “bastón verde” como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “baja visión”.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Familia, Consejo Provincial para Personas con Discapacidad.
En los fundamentos del proyecto de ley Ramidán destacó que esta herramienta permite que se identifique y diferencie a una persona con visión reducida de una “no vidente” y señaló que la Normativa Nacional fue sancionada en el 2002.
El “bastón verde” tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por laspersonas ciegas.
El objeto es facilitar su orientación y movilidad, contribuir a su recuperación, favorecer la comprensión social de su problemática, asignándole un nuevo significado a este tipo de discapacidad.
Clínicamente, los pacientes que padecen retinosis pigmentaria pueden distinguir personas u objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, pero deben usar ayuda para movilizarse en forma independiente. Al igual, los que presentan una alteración del campo visual provocada por glaucoma que pueden distinguir, en determinadas circunstancias, objetos pequeños pero que no pueden movilizarse en exteriores con autonomía.
Estas u otras patologías presentan características comunes: serias dificultades en los desplazamientos.
Ramidán expresó que por tal motivo Adherimos a la Normativa Nacional en tanto reafirmamos los derechos que la misma establece, entendiendo necesarios el conocimiento de sus objetivos, difundiendo la identificación del bastón verde e implícitamente contribuir con la identificación social de personas con baja visión”.
Agregó que esta iniciativa “propiciará a la realización de campañas tendientes a lograr informaciòn sobre su utilización”.

Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13906

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.