sábado, 11 de diciembre de 2010

Investigadores de la UPV, en la portada de una revista científica


Un grupo de la Facultad de Químicas de San Sebastián publica un trabajo sobre el desarrollo de un hongo

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UPV en San sebastián no sólo han publicado un artículo en la revista científica 'Trends in Microbiology', sino que han conseguido ocupar la portada de la publicación con una imagen obtenida y manipulada por ellos.
El artículo ha sido elaborado por un grupo de investigadores integrado por Oier Etxebeste, Aitor Gartzia, y Unai Ugalde, junto con Eduardo Espeso, del Centro de Investigaciones Biológicas. En el texto, el grupo presenta una nueva interpretación de los complejos eventos que tienen lugar en el desarrollo del hongo modelo Aspergillus nidulans.
La formación de esporas desde células vegetativas comprende la formación de al menos tres tipos de células distintos, aunque el proceso está regulado por un número relativamente reducido de factores. Según los investigadores de la UPV, este hecho puede deberse a que el número de funciones no depende de la cantidad de factores, sino de las múltiples interacciones que pueden tener lugar entre ellos. Esta conceptualización del proceso no sólo permite explicar su complejidad sino que también da respuesta al orden y fiabilidad con que tiene lugar, puesto que así cada factor sólo puede encontrarse implicado en un tipo de interacción en cada etapa.
El estudio de sistemas modelo como el del Aspergillus nidulans facilita el análisis detallado de interacciones moleculares que luego podrían encontrarse en sistemas más complejos como el desarrollo en plantas o mamíferos.
El trabajo de estos investigadores no es el único que ha aparecido publicado en prestigiosas revistas. Dos estudios elaborados por el grupo de oftalmo-biología experimental de la institución académica han demostrado que, a pesar de no funcionar adecuadamente, la retina se preserva pese a sufrir daños como el glaucoma y la retinosis pigmentaria.
El grupo de oftalmo-biología experimental (GOBE) está dirigido por la catedrática de Biología Celular Elena Vecino. En el trabajo 'Immunohistochemical changes in rat retinas at various time periods of elevated intraocular pressure', publicado en la revista 'Molecular Vision', se ha demostrado que la retina de ratas con glaucoma experimental, donde un número significativo de células han muerto, el resto de la retina mantiene las conexiones celulares organizadas y la expresión molecular muy bien preservada.
En el segundo trabajo, publicado en la revista 'Investigative Ophthalmology and Visual Science' se ha demostrado que perros afectados con retinosis pigmentaria congénita y que nacieron ciegos, después de más de doce meses la retina mantiene su estructura celular y molecular muy preservada en las células no afectadas por la patología, siendo susceptible de poder realizarse terapias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.